viernes, 1 de agosto de 2008

Reservas ecológicas comunitarias en peligro con la nueva constitución

Yo no se como Alberto Acosta pudo prestarse para esto, en su cara la Asamblea Constiuyente aprobó artículos que ponen en riesgo los proyectos comunitarios de ecoturismo y manejo sustentable de bosques y páramos.

Así dice en el Artículo 74:

Art. 74.-Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir.
Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado.

Esto afecta a las comunidades ya que deben realizar algunos trámites para crear reservas ecológicas comunitarias, uno de estos trámites es registrar una empresa o fundación como persona jurídica de derecho privado, que será la entidad que a nombre de los comuneros podrá ejercer acciones de conservación natural, el artículo aprobado es terrible porque centraliza la administración de las reservas comunitarias en el gobierno, porque impedirá a las fundaciones y ONGs el destino de recursos a las entidades comunitarias para manejo de reservas. El articulado estatiza las reservas y proyectos de ecoturismo y de desarrollo sostenible y quita a los pobladores la administración para pasarla a los corruptos funcionarios del Ministerio de Ambiente y de Agricultura porque dice que los servicios ambientales no son susceptibles de apropiación.

Esto además resta la posibilidad de la comunidad de administrar negocios rentables en una fracción de las reservas, negocios como reforestación y minería que bien manejados y con regulación adecuada puede servir de fuentes de trabajo y de fondos para sostener y aumentar las reservas ecológicas comunitarias. Pero también el Estado asumirá las minas, el manejo de bosques y de cuencas hidrográficas como se señala en la constitución, convirtiendo al gobierno en juez y parte de estos aspectos y sin posibilidad efectiva de que los daños ambientales por una minería estatal mal manejada sean reparados y sancionados.

Para mi basta este artículo para votar NO por la nueva constitución

No hay comentarios: